Inicio Foros Formación cofrade Santoral 01/11/2016 San Marcelo de París, obispo.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #15907
    Anónimo
    Inactivo

    Fiesta de Todos los Santos. Santos: Juan, Audomaro, Austremonio, Vigor, Marcelo, Licinio, Secino, Marselio, obispos; Santiago, presbítero y mártir; Diego, presbítero; Cesáreo, Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia, Juliana, Pedro de Barco de Ávila, mártires; Santeno, abad; Severino, monje.

    San Marcelo de París, obispo.

    Nació en París en la Isla de la Cité en una familia humilde que vivía cerca de Petit-Pont.

    Sus padres no se distinguían por su alto nivel social, pero la santidad de Marcelo fue su mejor adorno espiritual. El joven se entregó enteramente a la práctica de la virtud y a la oración, de suerte que, según su biógrafo, parecía completamente desprendido del mundo y aun del cuerpo. Prudencio, el arzobispo de París, viendo el carácter serio de Marcelo y los rápidos progresos que había hecho en las ciencias sagradas, le ordeno de lector y mas tarde le hizo archidiácono suyo. A partir de entonces, el santo realizó, según se dice, muchos milagros.

    Cuando murió Prudencio, Marcelo fue elegido unánimemente para sucederle. Fue el noveno obispo de París y presidió el Concilio de París, en 360-361, reconociendo el Concilio de Nicea de 325 que proclamaba la fe en la divinidad de Cristo.

    Se dice que, con su autoridad y sus oraciones, defendió a su grey contra las invasiones de los bárbaros. Su biógrafo refiere milagros extravagantes, entre otros una señalada victoria sobre un dragón. Pero, como comenta Alban Butler, «la veracidad de estos hechos depende de la del autor, quien escribió cien anos después y, siendo extranjero, debió fiarse de hablillas y leyendas populares».

    Murió el 1 de noviembre de 436 durante el reinado del emperador romano Teodosio II. Su día de fiesta oficial es el primero de noviembre, pero como coincide con la festividad de Todos los Santos, en Francia se celebra el 3 de noviembre.

    Su cuerpo fue sepultado en la catacumba de su nombre, en la ribera izquierda del Sena; actualmente ese distrito es un suburbio de Paris y se llama Saint-Marceau.

    Los críticos modernos atribuyen sin vacilar la biografía de San Marcelo a San Venancio Fortunato, quien con perdón de Butler, no era un extranjero en las Galias, excepto en el sentido técnico.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.