Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 04/09/2013 Santa Rosalía.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
4 septiembre, 2013 a las 7:37 #14487
Anónimo
InactivoSantos: Moisés, profeta; Marcelo, obispo y mártir; Rufino, Silvano y Viático, niños; Magno, Casto, Tamel, Máximo, Teodoro, Océano, Amiano, Julián, mártires; Cunialdo, Gilisario, confesores; Rosalía, Cándida, vírgenes; Marino, diácono; Bonifacio I, papa.Santa Rosalía.Esta santa, cuyo nombre significa «Rosal florido» viene de la lengua griega. Vivió en el siglo XII y está incluida en el Martirologio Romano por el Papa Urbano VIII. Su vida transcurrió en Palermo, (Sicilia) en donde se dice practicó la vida solitaria en el monte Pellegrino. Murió hacia 1160.
Aunque se conocen pocos datos sobre su patria y vida, se sabe que nace en una familia noble de apellido Sinibaldi. Una leyenda asegura que a los 14 años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra como hemos contado del monte Pellegrino, cercano a Palermo. Vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Según la Iglesia, fueron numerosos los milagros con los que Dios glorificó a su sierva.
En la Edad Media se le dedicaron varias iglesias y el culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste y los terremotos, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades. Se le consideró Protectora y Patrona de Palermo.
Sus restos fueron encontrados un 15 de julio de 1624 (siglos después de su muerte) en una cueva por un cazador que dijo haber sido guiado por la propia santa a tal hallazgo. Dice la leyenda que al trasladarse sus restos de procesión por todo el pueblo de Palermo donde asolaba y azotaba la peste desde hacía años, dicha enfermedad se detuvo, atribuyéndose tal milagroso evento a la intercesión de la santa, por lo que se construyó una basílica en la cueva original donde fueron hallados los restos y en donde se mostraban a los peregrinos a través de una reja para su veneración.
La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino.
Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; y un crucifiJo y una calavera, por su ascesis. Es llamada cariñosamente «La Santuzza» por causa de su pequeña estatura.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
