Inicio Foros Formación cofrade Santoral 29/11/2013 San Filomeno, mártir

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #14596
    Anónimo
    Inactivo

    Santos: Saturnino de Tolosa, Bernardo, Roadbobo (o Ratbodo), Felipe, obispos; Blas, Demetrio, Paramón, Filomeno, Sisinio, Saturnino, mártires; Iluminada, virgen; Gerardo, Giraldo, abades.

    San Filomeno, mártir.

    Era oriundo de la aldea de Orounta, de la provincia de Morfu en Chipre. Nació a este mundo en 1913 y fue hijo de George y Magdalena Hasapi. Desde muy joven, junto con su hermano gemelo Elpidios, aprendieron a leer las enseñanzas de nuestro Señor junto a su abuela. Poco a poco fueron aprendiendo las vidas de los santos y los himnos de la Iglesia. Cuando cumplieron 14 años decidieron ingresar al Monasterio de Stavrovouni y permanecieron allí por cinco años haciendo la escuela secundaria. Después de este tiempo ambos decidieron dirigirse a Jerusalén. Padre Elpidios, que llegó al rango de archimandrita murió el 29 de noviembre de 1983. San Filomenos permaneció en Jerusalén por 46 años y había recibido la responsabilidad de ser el encargado del Monasterio del Pozo de Jacob. Mientras vivía allí, el 29 de noviembre de 1979, fue martirizado por sionistas que lo masacraron mientras celebraba las Vísperas.

    Una semana antes, un grupo de fanáticos sionistas había llegado al Monasterio donde vivía San Filomeno exigiendo el lugar como un lugar sagrado del Judaísmo y que por lo tanto las cruces y los iconos fueran sacados del lugar. San Filomeno les explicó que el Monasterio había sido construido por el Emperador Constantino en el año 331 y que funciona como Monasterio y lugar santo de la Iglesia Ortodoxa desde entonces, esto es, dieciséis siglos antes de la creación del estado Israelí y que antes de esto había estado en manos samaritanas por ocho siglos.

    El grupo de fanáticos abandonó el lugar insultando y diciendo obscenidades de toda clase contra los cristianos. Unos días después, el 29 de noviembre, un grupo ingresó al Monasterio cuando ya San Filomeno estaba revestido para celebrar las Vísperas. Fue tomado y torturado para exigirle que negara su fe. Al negarse, su rostro fue cortado en forma de cruz con un hacha. La iglesia y los elementos sagrados fueron profanados. El cuerpo fue entregado a los cristianos seis días después de la masacre pero se mantuvo flexible y fue enterrado en el Cementerio del Monte Sion. Cuatro años después su cuerpo fue exhumado. El cuerpo había permanecido totalmente incorrupto. La tumba fue cerrada y vuelta a abrir durante la navidad de 1984 y se comprobó que el cuerpo permanecía todavía incorrupto. Así fue colocado en una caja de cristal en la parte norte del Santo Altar de Monte Sion. El nuevo mártir Filomeno fue contado entre los santos de la Iglesia de Jerusalén el 30 de agosto de 2008 y desde ese momento su cuerpo incorrupto fue trasladado en una procesión al Monasterio del Pozo de Jacob donde había recibido el martirio por amor a Cristo y como guardián de los santos lugares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.