Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 27/12/2013 Santa Fabiola de Roma, matrona.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
27 diciembre, 2013 a las 10:54 #14637
Anónimo
InactivoSantos: Juan, Apóstol y Evangelista; Máximo, patriarca de Alejandría, Balderico, obispos; Nicerata (Nicarete), virgen; Dióscoro, Asclepio, Filemón, Acurio, mártires; Gerardo, Teodoro, Teófanes, monjes; Claudia, viuda; Fabiola, matrona.Santa Fabiola de Roma, matrona.Fue una noble romana convertida al cristianismo. Lo que se conoce sobre ella, ha llegado a nuestros días a través de algunos escritos de San Jerónimo de Estridón, su director espiritual, particularmente la Epístola 77 que Jerónimo dirigió a Océano, un pariente de Fabiola, poco después de la muerte de la santa.
A esa correspondencia se suman algunas otras. San Jerónimo, quien fuera uno de los cuatro grandes padres latinos de la Iglesia e insigne cultivador de las Sagradas Escritura, también escribió dos cartas (Epístola 64 y Epístola 78) dirigidas a la misma Fabiola sobre temas teológicos.
Fabiola descendía de una antigua familia patricia romana que se contaba, según el historiador Tito Livio entre el centenar de familias originarias de Roma. Fabiola llevó una vida mundana con su primer marido, de quien se divorció para casarse nuevamente.
Mientras vivía con su segundo esposo, se vinculó crecientemente con el círculo de seguidores de Jerónimo de Estridón, integrado entre otras, por las santas cristianas Marcela y Paula de Roma, dos matronas cristianas de buena posición, que vivían en la capital del Imperio y que estudiaban las Sagradas Escrituras según el consejo de San Jerónimo.
Al enviudar de su segundo esposo, Fabiola decidió un cambio radical en su vida: se presentó en Sábado Santo vestida con un cilicio (saco o vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia) en la Archibasílica de San Juan de Letrán, pidiendo perdón al papa y a los fieles por los pecados cometidos, todo lo cual causó una profunda impresión en el pueblo de Roma. El papa Siricio la recibió formalmente en comunión plena con la Iglesia.
Vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres, y participó directamente en la fundación del primer hospital en Roma alrededor del año 390, dedicando buena parte del resto de su vida a cuidar enfermos. Su figura encarna uno de los primeros y más notables antecedentes del concepto moderno de «medicina social». Su trato personal con San Jerónimo y su influencia en la sociedad romana movió a aquel padre de la Iglesia latino a dirigirle las Epístolas.
En búsqueda de nuevas experiencias, Fabiola viajó en 394 llegando hasta Palestina donde vivió en soledad al tiempo que estudiaba las Sagradas Escrituras. En su Epístola 14, Jerónimo de Estridón remarca cómo Fabiola se sabía de memoria su carta dirigida al monje Eliodoro, que trataba sobre la vida eremítica.
En 395, Fabiola retornó a Roma huyendo de las invasiones germánicas. San Jerónimo le dedicó dos tratados más, acerca de las costumbres de los israelitas en el desierto, invitando a Fabiola a retornar a Belén en cuanto pudiera, lo cual nunca sucedió.
Fabiola vivió pobremente en Roma hasta su muerte, acaecida en 399.
Jerónimo dejó su testimonio personal sobre las exequias de Fabiola, en las que participó un gentío que acompañó a la santa con cánticos de salmos y aleluyas.
Fue canonizada por la Iglesia y su festividad se celebra el hoy 27 de diciembre.
Es la patrona de las personas divorciadas, de las víctimas de abusos, de adulterios e infidelidades, así como de los matrimonios difíciles.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
