Santos: Lucas, evangelista, patrono de los sanitarios; Asclepíades, Atenodoro, obispos; Amable, presbítero.: Justo, niño; Juan de la Lande; Lucio, Victorico, Inés, Justo, Artenio, Lucio, Víctor, Dasio, Leucio, Berecio, Faustino, Marcial, Termes, Tasio, Flaviano, mártires; Jacobo, diácono; Artemio, Honesta, Teca, vírgenes; Trifonia, esposa de Decio; Monón, eremita y mártir; Julián, eremita.
San Amable de Riom, presbítero.
Nació y murió en Riom, Alvernia.
Parece que fue maestro del coro de la catedral de Clermont y prechantre; prestó servicios pastorales en la parroquia de Riom en Alvernia.
Sólo se lo conoce por una breve mención de San Gregorio de Tours. Según la leyenda habría expulsado las serpientes que infestaban el país.
Según la tradición, San Amable levantó una iglesia dedicada a San Benigno en este lugar en el siglo V, a su muerte (el año 475) su cuerpo fue enterrado aquí y desde entonces se comenzó a atribuirle hechos milagrosos, lo que atrajo la llegada de devotos. Por ello, el 649 se trasladaron sus reliquias a la vez que se edificaba una iglesia nueva, ésta ya bajo su advocación.