Santos: Timoteo, Máximo, Asterio, Alejandro, Aureliano, Bardón, obispos; Blanco, Basílides, Mandalo, Diosdado, Arecio, Rogato, mártires; Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Cereal, Amancio, Primitivo, Trípodes, Benjamín, Félix, Victoriano, diáconos; Maurino, abad; Juan Dominici, cardenal;
Santos Críspulo y Restituto, mártires
Nuestros santos de hoy fueron martirizados durante las persecuciones de los primeros siglos de la Iglesia padeció en España, un día como hoy, por confesar la fe. En esto concuerdan los Martirologios antiguos, aunque no señalan el lugar donde fueron martirizados, ni de esto ha quedado vestigio o memoria ninguna en nuestras Iglesias.
San Restituto, presbítero y mártir, fue natural, en opinión de algunos autores, de Ilipta o Elepta, hoy Niebla y Peñaflor, en el Arzobispado de Sevilla; pero otros suponen que la patria de este santo presbítero fue Epora, que hoy es Montoro, en la diócesis de Córdoba.
Interesados algunos críticos en inquirir el motivo por qué dan a San Restituto por compañero en el martirio de San Críspulo, diácono y mártir nos dicen que la causa de esta equivocación ha consistido en haber confundido nuestros Santos nacionales con otros San Críspulo y San Restituto, que padecieron juntos el martirio en Roma.
La variedad con que se aplican las actas de los dichos, que fueron romanos, con las de los nuestros, nada puede valer contra el testimonio de la fiesta que la Iglesia de Sevilla hace hoy a los Santos Críspulo y Restituto, como propios de su Arzobispado desde el año 1624.