Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 13/10/2013 San Rómulo de Génova, obispo.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
13 octubre, 2013 a las 7:11 #8495
Anónimo
InactivoSantos: Eduardo, rey; Fausto, Jenaro, Marcial, Florencio, Colmano, Adrián, Marcelo, mártires; Teófilo, Rómulo, Imperto, Bertoaldo, Antonio, Simberto, obispos; Celedonia, virgen; Gerardo, conde; Leobono, eremita; Carpo, confesor; Venancio, Gerbrando, abades; Daniel, Ángel, Donulo, Nicolás, Hugolino, Samuel y compañeros mártires de Ceuta; Lucas, Congan, monjes; Luvencio, presbítero.San Rómulo de Génova, obispo. Fue obispo de la Génova primitiva, alrededor de la época de San Siro, en el siglo V.
Sus fechas son inciertas: desde las listas tradicionales de Santiago de la Vorágine, compiladas a partir de liturgias locales, su obispado generalmente se ubica en cuarto lugar en una lista en gran medida legendaria.
Hay dos característica en su vida que reflejan toda una vida que giró en torno a dos ejes fundamentales que, por otra parte, son los propios de cada cristiano:
En primer lugar, en todo cuanto hacía, pensaba y meditaba, le guiaba la luz de la fe. Sin esta lámpara encendida en su corazón no habría podido llevar a cabo lo que constituye su segundo eje.
La caridad sin límites. El amor de Dios, que ha venido para ayudar y para que todo el mundo se encuentre alegre y feliz, era el ímpetu que le lanzaba a recorrer la ciudad, las parroquias para tomar nota de las necesidades que padecían los predilectos de Dios, los pobres.
Dicen que agotado de tanto trabajo, huyó de Génova y nunca regresó a ella. Murió en la paz de Dios un 13 de octubre, en la cueva donde se refugió en Villa Matutiæ, pueblo de la rivera italiana. Desde el momento en que fue enterrado, su tumba comenzó a ser venerada por los genoveses y habitantes de esta villa, donde incluso se hicieron varios milagros.
Ya que el santo fue invocado en defensa de Villa Matutiæ por sus habitantes durante un ataque enemigo, el santo es representado con traje episcopal y una espada en la mano.
Durante la invasión sarracena hubo que trasladar la sede episcopal y se llevaron los restos de San Rómulo. En el año 876 el obispo Sabbatinus trasladó dichos restos a Génova, a la iglesia de San Siro, donde se consagró una nueva estructura en 1023.
La villa donde murió el santo, Villa Matutiæ, adoptó su nombre convirtiéndose en «San Remo» pues, el nombre de Rómulo, tiene también estas traducciones, como Romolo, Rœmu y Remo.
Históricamente no hay nada comprobado. Pudieran ser leyendas inventadas en la Edad Media.
En la Archidiócesis de Génova, su día se celebra el 6 de noviembre, junto a las de otros dos de sus obispos primitivos: San Valentín de Génova y San Félix de Génova.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
