Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 27/12/2014 Santa Nicarete de Constantinopla, virgen.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
27 diciembre, 2014 a las 9:15 #9060
Anónimo
InactivoSantos: Juan, Apóstol y Evangelista; Máximo, patriarca de Alejandría, Balderico, obispos; Nicerata (Nicarete), virgen; Dióscoro, Asclepio, Filemón, Acurio, mártires; Gerardo, Teodoro, Teófanes, monjes; Claudia, viuda.Santa Nicarete de Constantinopla, virgen.Nació en Nicomedia.
Su nombre significa “victoriosa ó ganadora” Viene del griego y puede derivar de Nike, Nicias y Nicanor.
Poco o casi nada se sabe de la vida de esta santa, que solo es mencionada por el historiador Sozomeno.
Nicarete, también conocida como Niceras o Nicerata, dejó a su gran y adinerada familia y se fue a Constantinopla, donde se convirtió en una fiel discípula de San Juan Crisóstomo, compartiendo sus sufrimientos y su exilio.
En Constantinopla, se dedicó al estudio de la teología y de la medicina y resplandeció en santidad en tiempo del emperador Arcadio.
Llevó una vida piadosa, humilde y solitaria. Dedicaba todo su tiempo al rezo y a la curación de los enfermos que como médico, su entrega, era con total atención al cuidado de los pobres.
Cuando San Juan Crisóstomo fue expulsado por primera vez en 403, invirtió y perdió gran parte de sus bienes, en las obras de caridad y especialmente con los pacientes, siendo una gran parte de su fortuna arrebatada. Y lo poco que le quedó, también lo utilizó en obras de caridad, sobre todo para los enfermos.
En el año 404, cuando comenzó la segunda persecución contra los seguidores de San Juan Crisóstomo, Nicarete dejó Constantinopla.
No sabemos concreta la fecha y el lugar de su muerte alrededor del año 504. Pero Baronio que es quien por primera vez la introduce en el Martirologio Romano, lo hace con la fecha de 27 de diciembre.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
