Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 01/02/2015 San Severo de Ravena, obispo.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
1 febrero, 2015 a las 10:54 #9104
Anónimo
InactivoSantos: Pionio, presbítero y mártir; Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Everardo, obispos; Soro, Tuján, abades; Brígida (Ida), Inocencia y Veridiana, vírgenes; David, Simón y Sigeberto III, confesores.San Severo de Ravena, obispo.Su nombre, proveniente del latín, significa «aquel que es serio, estricto ó austero».
La historia proporciona pocos detalles sobre este prelado.
Figuró en el duodécimo lugar entre los obispos de Ravena. Sucedió a Marcelino y ocupó la sede durante gran parte del siglo IV.
En el año 347, asistió al concilio de Sárdica y allí defendió los decretos de fe de Nicea contra los arrianos.
Se carece de datos precisos anteriores a su episcopado. Según la leyenda, y de acuerdo con una biografía escrita en el siglo VI, Severo, que era tejedor de oficio, llegó a ser el obispo de Ravena, debido a que una paloma vino a posarse sobre su cabeza. El tejedor, que era un hombre casado, fue aclamado en seguida por todos los presentes.
Para no quebrantar una tradición que se remontaba a los tiempos de Apolinario, Severo tuvo que aceptar el puesto de obispo, renunciando al mundo, a su hogar y a su familia. Su esposa Vicencia y su hija Inocencia, se consagraron a Dios y murieron antes que él.
A San Severo se le representa generalmente con lanzaderas en los bolsillos y una tela tejida bajo el brazo. El Martirologio Jeronimiano menciona el nombre de Severo, el día l de febrero. Los martirologios posteriores han añadido algunos detalles sacados de la leyenda.
Algunos dicen que murió en su sede episcopal hacia el año 348 y otros que en el año 389. En su tumba se obraron milagros y la Iglesia de Ravena honra su memoria.
El culto de los santos Severo, Vicencia e Inocencia se revivió cuando sus cuerpos fueron llevados a Pavia y, de allí trasladados a Maguncia, en el siglo IX.
En el monasterio de Erfurt se construyó una espléndida basílica y allí fueron trasladadas las reliquias de Severo.
Éste fue venerado como santo patrón de la ciudad. Desde allí se extendió su culto por toda Alemania.
A
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
