Santos: Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia; Isidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Acucio, Argeo, Narciso, Marcelino, mártires; Bladulfo, presbítero; Macario, Adalardo (Adelardo), abades; Edelmira, virgen.
San Bladulfo (Blidulfo) de Bobbio, Presbítero y Monje.
Monje de Bobbio (Emilia, Italia), discípulo de San Columbano; vivió durante el abadiato de Attala.
Condenó la herejía del rey lombardo Ariovaldo: en la “Vita Columbani”, se relata que Ariovaldo, encontró a Blidulfo en el camino hacia Pavía, y dijo con intención de ofenderle: “He aquí uno de los monjes de Columbano que se niega a saludarme”. Entonces nuestro santo le respondió que lo habría saludado con gusto si profesara la verdadera fe y, allí mismo, le expuso el dogma trinitario.
El arriano, humillado y furioso, aquella noche apostó dos esbirros con la orden que mataran al monje a bastonazos. Blidulfo, agredido, fue dejado tirado ensangrentado, convencidos que lo habían matado; pero cuando fue socorrido, se levantó y dijo que nunca había dormido tan dulcemente.
Este hecho acrecentó el favor popular hacia los monjes de Bobbio y se reavivó en todos la fe nicena. El mismo Ariovaldo, confundido, mandó pedir perdón a Blidulfo y después de su subida al trono, aunque siguió siendo arriano, no sólo no molestó más a los monjes, sino que los apoyó en el litigio con el obispo de Tortona. En Bobbio donde reposan sus reliquias, se le festeja, junto a otros santos monjes, el 16 de marzo.