Santos: Pedro de Zúñiga, Lucio, Ceada, obispos; Jovino, Basileo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Troadio, Absalón, Lorgio, mártires; Andrónico, Atanasia, confesores; Fridolino, abad; Simplicio, papa; beata Ángela de la Cruz, fundadora de las HH. de la Cruz.
San Troadio, mártir.
La Iglesia de Neocesarea del Ponto era aun joven y recién establecida cuando estalló la persecución de Decio. San Gregorio taumaturgo, con su encendida palabra y sus milagros había logrado implantar allí la fe de Cristo, pero las raíces eran aun débiles, y en cuanto comenzaron las torturas, comenzaron también las apostasías, tan rápidas como habían sido las conversiones. El propio Gregorio aconsejaba a los suyos huir, temeroso de la poca disposición de su grey a resistir.
Sin embargo fue precisamente un laico joven y frágil, de nombre Troadio, quien puso en su sangre los cimientos del martirio en esa Iglesia particular.
El Martirologio Romano anterior lo conmemoraba el 28 de diciembre, sin embargo, la fecha del 2 de marzo está bien atestiguada en los menaios (calendarios de santos) griegos.
Su nombre y gesta provienen del relato de la «Vida de San Gregorio Taumaturgo» escrita por San Gregorio de Nissa.