Santos: Agrícola, Cástor, Maine, Próspero, Elpidio, Justo, obispos; Brocardo, Eleazar, Licinio, confesores; Teodora de Alejandría, penitente; Antolín, Diómedes, Julián, Felipe, Esiquio, Eutiquiano, Leónides, Filadelfo, Melanipo, Pantagapas, Peregrino, Facundino, Juventino, Almaquio, Sofía, Teódota, Zenón, Concordio, Teodoro, Máxima, Ansiano, mártires; Nonnoso, abad; Cosme, eremita; Raquel (A. T.)
San Próspero de Tarragona, obispo.
Según una tradición huyó de España en el 409, a la llegada de los vándalos; según otra tradición rigió la diócesis hasta al menos el año 713 (otras fuentes citan la fecha de 718).
Pero lo que está acreditado es que huyó a Italia tras la invasión árabe que destruyó Tarraco y llevó consigo los restos de los santos Fructuoso, Augurio y Elogio así como otros objetos del obispado. En Italia fundó el Monasterio de Capodimonte en el que falleció; aunque no aparece en las listas de santos de la iglesia católica.
Apenas falleció las campanas de las iglesias comenzaron a sonar de forma espontánea, llevaron su cuerpo a Camogli, donde todavía hoy es venerado.