Inicio Foros Formación cofrade Santoral 02/10/2015 San Eleuterio de Nicomedia, mártir.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #9395
    Anónimo
    Inactivo

    Los Santos Ángeles Custodios (Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía). Santos: Alderaldo, Odrán, Tomás de Cantalupo, confesores; Dagamundo, abad; Eleuterio, Primo, Cirilo Secundario, Wareim, mártires; Guillermo, Leodegario, obispos; Saturio, Sereno, eremitas.

    San Eleuterio de Nicomedia, mártir.

    Muy poco sabemos de nuestro santo de hoy. Solo su nombre y el sitio en que padeció la tortura del martirio.

    En realidad, como señalan todos los especialistas modernos y recoge el Martirologio actual, solo estos datos, son lo únicos y más importantes que el Breviarium sirio del siglo V indica para el 2 de octubre: «En Nicomedía, Eleuterio», de donde el Hieronymianum tomó la noticia, todo lo demás es una pintoresca muestra del habitual crecimiento espontáneo de la leyenda cuando se carece de datos ciertos. Según Dom Quentin, en Les Martyrologes historiques (pp. 615-616).

    Pudiera ser que la asociación de este mártir con el incendio del palacio de Diocleciano fuera una simple invención del martirologio de Ado.

    Cuando el palacio de Diocleciano en Nicomedia fue incendiado, se atribuyó falsamente el delito al santo soldado y mártir Eleuterio y a muchos otros. Todos ellos fueron condenados a muerte por orden del cruel emperador.

    Algunos fueron decapitados, otros perecieron quemados y los demás fueron arrojados al mar.

    Eleuterío era el principal de ellos. La prolongada tortura a que fue sometido, no hizo más que poner de relieve su valor, y el santo consiguió la corona del martirio acrisolado en el fuego como el oro. Con estas palabras presentaba el Martirologio Romano anterior a nuestro santo, atribuyéndole relación con el incendio que menciona.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.