Inicio Foros Formación cofrade Santoral 03/11/2013 Santa Winefrida, virgen y mártir.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #8521
    Anónimo
    Inactivo

    Santos: Martín de Porres, Cuarto, Silvia, confesores; Huberto, patrono de los cazadores, Engracia y los innumerables mártires de Zaragoza; Huberto, Armengol, Domnino, Pirmino, Gaudioso, obispos; Valentín, presbítero y mártir; Hilario, diácono y mártir; Germán, Teófilo, Cirilo, Mariano; Cesáreo, Vidal, mártires; Winefrida, virgen y mártir; Ida, solitaria; Roberto Mayer, beato.

    Santa Winefrida (Gwenfrewi o Winfred) de Gales, virgen y mártir.

    Según la leyenda, Winefrida era la hija de un noble y cacique de Tegeingl de nombre Welsh. Su madre de nombre Wenlo, era hermana de San Beuno y miembro de una familia estrechamente relacionada con los reyes del sur de Gales.

    Se cuenta que vivió asaltada por un hombre que intentaba seducirla del modo que fuera, desde que era muy joven.

    Se hizo monja entregada a Dios plenamente. Incluso, debido a sus cualidades y a su santidad, la eligieron abadesa de Holywell.

    Su pretendiente, Caradoc, se enfureció cuando ella decidió convertirse en monja, y cansado e irritado por no conseguir su objetivo de violarla, cuando iba un día a la iglesia, la siguió.

    Estaba Winefrida sumida en su intimidad con el Señor mediante la oración, se acercó y le dio muerte decapitándola con la espada..

    Del lugar en el que cayó su cabeza, nació una fuente, manando agua en el mismo instante.

    Hay varias versiones que la devoción popular han hecho de ello. En una primera versión de la historia, su cabeza rodó cuesta abajo, y, cuando se detuvo, apareció un manantial curativo y la cabeza de Winefrida fue posteriormente reincorporada a su cuerpo debido a los esfuerzos de su tío materno, San Beuno, y ella volvió a la vida.

    Viendo al asesino apoyado en su espada con un aire insolente y desafiante, San Beuno invocó el castigo del cielo, y Caradoc cayó muerto en el acto. Pero también añade la creencia popular, que la tierra se abrió y lo tragó.

    Antes de abandonar la tradición se cuenta que se sentó en la piedra, que ahora se encuentra en la piscina y exterior, y prometió en nombre de Dios «que todo aquel que pasase por ese lugar y solicitara una gracia de Dios, se pida por tres veces para obtener dicho de Dios en el nombre de Santa Winefrida.

    Cualquiera que sea la verdad exacta de su leyenda, Winefrida ha sido venerada como una santa desde el momento de su muerte. Desde entonces, también Holywell, ha sido un lugar de peregrinación y la curación, el único lugar en Gran Bretaña con una historia continúa de peregrinación pública por más de 13 siglos. Es llamado el lugar, «Lourdes de Gales».

    El pozo propio, originalmente formado a partir de un manantial de montaña, se encuentra por debajo de la ciudad, en la ladera de una colina empinada en el santuario de Santa Winifrida (Gwenffrwd o Gwenfrewi),

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.