Inicio Foros Formación cofrade Santoral 05/03/2020 San Adriano de Cesarea, mártir.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #11313
    Anónimo
    Inactivo

    Santos: Focas, Eusebio, Pedro, Rústico, Herabo, Mario Palatino, Adrián, mártires; Gerásimo, anacoreta; Juan de la Cruz, Eulampio, Eulogio, Eusebio de Cremona, confesores; Oliva, virgen y mártir; Gregorio, Teófilo, Virgilio y Ciarán de Saighir, obispos; Clemente, abad.

    San Adriano (Adrian) de Cesarea, mártir.

    Poco sabemos de la vida de nuestros santo mártir de hoy, que en la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, en el día en que solían celebrarse los festejos de la Fortuna, por orden del procurador Firmiliano, y por su fe en Cristo, fue arrojado ante un león y después degollado a espada.

    Aunque por la índole del Martirologio Adrián y Eubulio se encuentran inscriptos en días distintos (uno el 5 y el otro el 7 de marzo), el Butler, y en general la tradición narrativa en torno a estos mártires, cuenta su pasión conjuntamente:

    En el sexto año de la persecución de Diocleciano, siendo como ya hemos dicho Firmiliano gobernador de Palestina, Adrián y Eubulo fueron de Batanea a Cesarea para visitar a los confesores de la fe. Cuando los guardias de la ciudad les interrogaron sobre el motivo de su viaje, los mártires respondieron sin rodeos que habían ido a visitar a los cristianos. Inmediatamente fueron conducidos ante el gobernador, quien les mandó azotar y desgarrar las carnes con garfios de hierro, para ser arrojados después a las fieras. Dos días más tarde, durante las fiestas de la diosa Fortuna, Adrián fue decapitado, después de haber sido atacado por un león.

    Eubulo corrió la misma suerte, uno o dos días después. El juez había prometido la libertad a este último, con tal de que sacrificara a los ídolos; pero el santo prefirió la muerte. Fue el último de los que sufrieron el martirio en Cesarea durante esta persecución, que había durado doce años, bajo el mando de tres gobernadores: Flaviano, Urbano y Firmiliano. El cruel Firmiliano pronto cayó en desgracia y fue decapitado por orden del emperador. Su predecesor, Urbano, había corrido la misma suerte dos años antes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.