Santos: Nicolás, Brecán, obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual, Policronio, Leoncio, Bonifacio, Emiliano, Mayorico, mártires; Asela, virgen; Gertrudis, Basa, abadesas.
Santa Dativa, mártir.
El Martirologio Romano, conmemora a los santos mártires que perdieron la vida bajo la persecución vandálica en tiempo de Hunerico, rey arriano, quienes que por defender la fe católica, sufrieron gravísimos e innumerables tormentos.
Todos estos mártires africanos, murieron bajo el mandato de ese rey vándalo arriano. Nos consta y tenemos, un relato enteramente genuino de su martirio, escrito por Víctor de Útica, y narra que una viuda llamada Dionisia, hermana de nuestra santa de hoy Dativa, murió en la hoguera junto a ella. Ambas presenciaron el mártirio del hijito de Dionísia llamado Mayórico, al que animó en el martirio para que tuviera coraje y luego, despues lo enterró en su casa.
Dionisia murió junto a su hermana Dativa; el médico Emiliano y el monje Tercio, que fueron despellejados vivos. Los fanáticos parecen que se divirtieron inventando extraños tipos de muerte para el resto del heroico grupo.