Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 07/01/2014 San Canuto Lavard, rey.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
7 enero, 2014 a las 9:15 #14651
Anónimo
InactivoSantos: Raimundo de Peñafort, Luciano, presbíteros; Clero, diácono; Julián, Félix, Jenaro, Senador, Próculo y Probo, mártires; Teodoro, monje; Reinoldo, monje y mártir; Ciro, Crispín, Nicetas, Valentín, Ceada, obispos; Canuto Lavard, rey; Alberto, Anastasio, confesores; Macra y Virginia, vírgenes.San Canuto Lavard, rey.Nació en Roskilde el 12 de marzo de 1096, Dinamarca. Nieto del también santo Canuto IV, rey de Dinamarca, con el que a veces es confundido.
Era hijo del rey del rey Erik I de Dinamarca y de la reina Bodil Thrugosdatter y por lo tanto, Príncipe danés, duque de Jutlandia Meridional de 1115 a 1131, y rey de los Obodritas de 1129 a 1131.
En 1115, su tío, el sucesor de su padre, el rey Nicolás I de Dinamarca, le concedió el título de duque de Jutlandia Meridional. Fue enviado a la corte de Sajonia para su educación, de donde volvió muy amigo de la organización feudal y de la cultura alemana.
Se casó, en 1116 con Ingeborg de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev. De esta unión nacieron: Margarita, casada con Stig Tokesen Hvide, muerto en 1151. Cristina, nacida en 1118, casada con el rey Magnus IV de Noruega, y que fue repudiada. Catalina, casada en 1159 con Pribislav, príncipe de los Wendes y Valdemar I de Dinamarca, hijo póstumo, nacido el 14 de enero de 1131
Enrique, el príncipe cristiano de los obodritas, pueblo wendo de Vagrie, cercano a su ducado, que había sido anexionado a Dinamarca, murió en 1129 y la familia real fue asesinada. Canuto Lavard se hizo nombrar rey por el emperador germánico, con el objetivo de terminar la evangelización de los primeros paganos de esta región de la costa báltica.
Tras una contienda armada logró ser nombrado duque de Schleswing y como tal mostró altas dotes de gobernante, así como el ejemplo de una vida sinceramente cristiana.
Pasó la mayor parte de su vida combatiendo contra los piratas vikingos
Un día en que Canuto había condenado a la horca a algunos de ellos, en castigo por sus piraterías, uno de los condenados alegó que era de sangre real y que estaba emparentado con Canuto, el duque respondió que efectivamente, era cierta la afirmación, la distinción que le merecía su nobleza era que le colgaran del palo mayor de su navío, y así se hizo.
Primero combatió a los vendos pero luego hizo las paces con su rey, que al no tener hijos le nombró su sucesor.
Esto alarmó al príncipe Magno Nilsson, hijo de Nicolás I de Dinamarca que fue nombrado rey de Suecia, como sucesor del rey Inge I de Suecia. Y ambos primos, habiendo sido eventuales pretendientes al reino de Dinamarca, contaban, por tanto, con un título real y la animosidad entre ellos fue creciendo hasta que Magnus Nilsson mató a Canuto Lavard en Haraldsted, cerca de Ringsted, en Selandia, el 7 de enero de 1131.
Desde el momento de su muerte, el joven príncipe Canuto fue objeto de devoción. Su asesinato desató una guerra civil en Dinamarca.
Se le venera como mártir. Pero el Martirologio Romano, ateniéndose al culto que el santo recibía en Dinamarca, permite le llamen mártir, pero en realidad se trata más bien de un héroe de una dinastía que de un mártir
Como había protegido a la Iglesia en sus Estados y había dado todo su apoyo a la evangelización de San Vicelino, obispo de Oldenburg, es por ello que el pueblo vio un martirio en su muerte.
A petición de su hijo Valdemar I de Dinamarca, y de Esquilo, obispo de Lünd, durante el año 1169, Canuto Lavard fue declarado Santo por el Papa Alejandro III el 25 de junio de 1170.
Su festividad, el Knutsdagen (Día de Canuto) se celebró originalmente el día de su muerte, 7 de enero, pero posteriormente fue cambiada al 13 de enero, y de nuevo trasladada a la fecha de su muerte.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
