Dedicación de la Archibasílica del Salvador. Nuestra Señora de la Almudena. Santos: Eustolia, Sopatra, vírgenes; Teodoro, Clemente, Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita.
Santas Eustolia y Sopatra, vírgenes.
Eustolia era una noble romana que, despreciando cuanto el mundo tiene de más seductor, hizo voto de castidad, y vivió religiosa en Roma por espacio de algunos años.
En el de 582 emprendió un viaje a Jerusalén para visitar los lugares santos. En ellos permaneció mucho tiempo arrobada en la contemplación de los divinos misterios, y al volverse a su patria conoció en Constantinopla a la vírgen Sopatra. Era esta hija del emperador Mauricio y se hallaba animada de iguales sentimientos que Eustolia. Ambas conferenciaron sobre las delicias de consagrarse a Dios, y habiéndose mútuamente enfervorizado comunicaron al emperador su designio de vivir en la soledad. Mauricio fundo entonces un célebre monasterio en Constantinopla, el cual dio a las dos esposas de Jesucristo, que lo pusieron bajo la regla de San Basilio. Su comunidad se hizo en breve numerosa, pues la fama de las dos fundadoras aumentaba cada día, y el Señor las llamó a la mansión celestial por los años de 607.