Nuestra Señora de las Maravillas. Santos: Hilario, papa; Nicolás de Tolentino, confesor; Salvio, Salvino, Agapio, Auberto, Teodardo, Pedro, obispos; Menodora, Metradora, Ninfodora, Nemesiano, Félix, Lucio, Félix, Liteo, Poliano, Víctor, Jaderes, Dativo, Sóstenes, Apeles, Lucas, Clemente, mártires; Teodardo, confesor; beatos Francisco Gárate, Francisco Morales Sedeño y José Salvanés de San Francisco, mártires; Pulqueria, emperatriz.
Santas Menodora, Metrodora y Ninfodora, mártires.
Poco o muy poco sabemos de las tres santas hermanas de hoy. Cierto es que fueron mártires durante la persecución de Maximiano Galerio en las termas píticas o las aguas termales de Bitinia en el año 306.
Estos hechos fueron ciertos, pero luego se añadieron otros sucesos que son pura leyenda.
Según Metafastre, las tres hermanas habiendo abandonado su país de origen en Bitinia, llegaron a establecerse en Pitia, no lejos de una fuente: era la época de la persecución de Maximiano Galerio. Denunciadas al gobernador Frontón por su fe cristiana, fueron llevadas delante del tribunal, interrogadas y torturadas.
Primero fue martirizada Menodora, y ante la vista del cadáver de la hermana, las otras dos, Metrodora y Nifodora, no desistieron como esperaban los jueces, sino que las reforzó en su coraje de confesar la propia fe y por ello también fueron martirizadas.