Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 10/11/2014 San Baudolino de Alessandria, ermitaño.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
10 noviembre, 2014 a las 9:09 #8999
Anónimo
InactivoSantos: León Magno, papa y doctor; Eustosio, Andrés Avelino, Adelelmo, Constantino, Ninfa, Trifón, Respicio, Tiberio, Modesto, Forencia (Zoraida), mártires; Victoria, virgen y mártir; Auxiliano, Ciro, Daniel, Aniano, Efrén, Justo, Florencia (Zoraida), confesores; Arniano, diácono; Baudolino, patriarca; Gobriano, Monitor, Probo, Demetrio, Justo, Jorge, obispos; Trifema y Trífosa, discípulos de san Pablo; Teoctiste, virgen; Noé, patriarca; Martiriano, monje.San Baudolino de Alessandria, ermitaño.Nacido en la aldea de Foro en el Piamonte (Italia), en el año 712, en el seno de una familia de la nobleza.
Donó toda su fortuna familiar a los pobres y según Paul el diácono, vivió como un ermitaño en la hoy Villa del Foro de la Alejandría, en una cabaña a las orillas del río Tanaro.
Dios le otorgó los dones de la profecía y la clarividencia; Hasta los animales salvajes, se acostumbraron a ir a su choza para oirle hablar de Dios.
Cuando, durante un viaje de caza, el sobrino de Liutprand fue herido por error, el rey envió un mensajero a llamar a Baudolino, para que le proporcionara los cuidados necesarios, pero cuando el mensajero llegó donde el ermitaño, le comentó el propio santo saberlo todo y le dijo no poder hacer ya nada porque ya había fallecido. A su regreso, comprobó que había sucedido tal y cuando Baudolino había comentado.
Una leyenda, cuenta que por el año 1174 un campesino luego de pedirle ayuda al protector de la ciudad, alimentó a una vaca con el último grano que quedaba y luego la llevó fuera de las murallas hasta encontrar al ejecito enemigo. Las fuerzas imperiales lo capturaron y la vaca fue sacrificada para cocinarla. Cuando los imperiales encontraron el estómago de la vaca lleno de grano, preguntaron a Gagliaudo el motivo de alimentar al animal con tan codiciado alimento. respondió que se había visto forzado a hacerlo, ya que había tanto cereal acumulado, que no había más sitio donde guardarlo en la ciudad. El Emperador, temiendo que el asedio se prolongara demasiado, lo dio por terminado, y la ciudad se salvó.
Muchas historias giran en torno a él, algunas de ellas indican que fue nombrado Obispo.
Murió por causas naturales alrededor del año 740 y fue enterrado en la misma Villa del Foro, pero cuando fue fundada la ciudad de Alejandría y sus ciudadanos se mudaron allí, se llevaron las reliquias del Santo.
En 1189 se construyó una iglesia en su honor, sobre el convento de «Umiliati». Fueron estos mismos monjes quienes para llenar las pobres noticias sobre la vida del Santo y difundir la creencia de que él era Obispo de Alejandría, pues entre otras cosas estaban convencidos de ello, difundieron incluso la iconografía en vestiduras Episcopales.
En 1571, con la supresión de la orden de la «Umiliati», esta iglesia pasó a ser regentada por los dominicos. Pero en 1803, la Iglesia Dominicana fue cerrada y las reliquias del santo, se trasladaron primero a la iglesia de Sant’Alessandro y luego a la recién construida Catedral en 1810, en una capilla especial.
En 1786 San Baudolino fue proclamado patrono de la ciudad y de la diócesis de Alejandría.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
