Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 16/05/2015 San Posidio de Calama, obispo.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
16 mayo, 2015 a las 7:50 #15271
Anónimo
InactivoSantos: Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino, Dómnolo, obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio, Félix, Andrés Bobola, mártires; Juan Nepomuceno, presbítero; Gema Galgani, Máxima, Frejus, vírgenes; Brendano, Simón Stock, abades; Fidolo, confesor; Bernardo Mentón, eremita.San Posidio de Calama, obispo.Lo único que sabemos sobre los primeros años de san Posidio es que era originario del África proconsular y que fue discípulo de San Agustín de Hipona.
Probablemente hacia el año 397 fue elegido obispo de Calama, en Numidia. Los donatistas y los paganos causaban por entonces graves disturbios en esa diócesis.
En el año 407 Posidio, con San Agustín y otros cinco obispos, formó parte de un comité nombrado para juzgar algún asunto eclesiástico, de cuyos detalles no se sabe nada y en el 408, casi perdió su vida en una revuelta promovida por los paganos en Calama
San Posidio se unió estrechamente con San Agustín en la lucha contra la herejía y sufrió un atentado por parte de los donatistas más enconados.
En el año 416 asistió al concilio de Milevo, donde cincuenta y nueve obispos númidas dirigieron una carta sinodal al Papa San Inocencio I pidiéndole que actuara contra el pelagianismo. Junto con San Agustín y otros tres obispos escribieron otra carta a Inocencio sobre el mismo tema y estuvo presente en la conferencia entre San Agustín y el donatista Emérito. El mismo Papa Inocencio I, alabó la energía que el santo había desplegado en la lucha contra el pelagianismo.
San Posidio estableció una especie de congregación religiosa en Calama, más o menos de acuerdo con los conceptos de San Agustín.
El año 429, los vándalos pasaron de España a África y pronto se adueñaron de la Mauritania, de Numidia y de toda la provincia proconsular, a excepción de los fuertes de Cartago, Cirta e Hipona. Calama fue destruida. Posidio tuvo que ir a refugiarse en Hipona, con San Agustín, quien murió poco después en sus brazos, durante el sitio a la ciudad.
Próspero afirma en su crónica que el arriano Genserico desterró a San Posidio y a otros dos obispos de sus diócesis.
El santo murió en el destierro. Sabemos con certeza que vivía aún el año 437, pero ignoramos la fecha exacta de su muerte. La tradición sostiene que pasó sus últimos años en Italia y murió en Mirándola.
San Posidio escribió una corta biografía de San Agustín y nos dejó un catálogo de sus escritos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
