Inicio Foros Formación cofrade Santoral 19/12/2013 San Bernardo de Teramo, obispo.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #14625
    Anónimo
    Inactivo

    Santos: Anastasio I, papa; Sindimio, Nemesio, Darío, Zósimo, Segundo o Secundino, Ciriaco, Anastasio, Maura, Eusebio, Marcelo, Hipólito, Máximo, Fausta, Polieuto, Paulino, Meuris, Teo, mártires; Bernardo, Gregorio, obispos; Timoteo, diácono y mártir; Protasia, virgen y mártir; Urbano V, papa (beato).

    San Bernardo de Teramo, obispo.

    Su nombre significa “fuerte como el oso”, y viene de la lengua alemana.

    Hijo de condes poderosos en tierras y buenos en santidad, de la noble familia de los Pagliara, procedentes del homónimo castillo ubicado en las tierras de Isola del Gran Sasso d´Ítalia, en la región italiana de Abruzzo.

    Tuvo una hermana, Santa Paloma y un hermano llamado Rinaldo.

    Cerca del castillo de los padres había una abadía benedictina. Y fue en ella en donde le vino la vocación a Bernardo. Conocemos a través de las crónicas que ingresó muy joven en el Monasterio de Montecassino, trasladándose posteriormente a la Abadía de San Giovanni in Venere.

    Una vez que se ordenó de sacerdote, soñaba aún más por lograr la perfección.

    Por eso le pidió a sus superiores que lo enviaran al monasterio de San Juan. En él, parece ser, había un mayor recogimiento.

    Los hechos claves en su vida, como la donación de todos los bienes personales a la Iglesia, el comienzo de su mandato episcopal en la diócesis de Teramo-Atri así como la fecha de su muerte, se encuentran documentados en los “Archivos de la Iglesia Aprutina”.

    Al final del año 1115, murió el obispo Uberto de esa diócesis. Todo el mundo pensó que el digno sucesor era Bernardo. En virtud de la fama de santidad que lo acompañaba, fue llamado a sucederle como pastor de la Iglesia Aprutina en el año 1116.

    Y, desde luego, no se equivocaron lo más mínimo.

    Como obispo se caracterizó por su celo pastoral, su amor a la reforma, un príncipe feudal honrado y prudente, cosa difícil en aquella época. Dirigió sus servicios al socorro de los pobres y a la pacificación de las querellas entre las distintas facciones que sacudían Teramo.

    Una vez que hubo desempeñado su trabajo episcopal con suma sencillez, una profunda piedad religiosa y una caridad desbordada hacia los pobres, son las claves evangélicas por excelencia para medir el grado de santidad.

    Tras casi siete años como Obispo de la ciudad, San Bernardo falleció en Teramo el 19 de diciembre de 1122 siendo sucedido por el obispo Sassone. Sus restos están enterrados en una capilla dedicada a él en la Catedral de Teramo.

    La Iglesia de su diócesis sigue celebrando su fiesta en este día con mucho fervor.

    Se conservan dos relicarios, su cabeza y un brazo, con el que bendecía a los fieles desde la escalera de la catedral. Hoy hace el obispo exactamente igual.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.