Inicio › Foros › Formación cofrade › Santoral › 22/02/2014 San Papías de Hierápolis, obispo.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
22 febrero, 2014 a las 9:07 #8671
Anónimo
InactivoLa Cátedra de San Pedro Apóstol. Santos: Papías, Abilio, Pascasio, obispos; Eugenio y Macario, mártires; Margarita de Cortona, Aristión, discípulo del Señor; Rainiero, Atanasio, confesores.San Papías de Hierápolis, obispo.Fue uno de los Padres Apostólicos de la Iglesia católica, canonizado como santo, y siendo contemporáneo de Policarpo, Justino y Marción.
Eusebio de Cesarea dice que fue obispo de Hierápolis, en Frigia (Asia Menor) y San Ireneo de Lyon dice que fue oyente de Juan, compañero de Policarpo de Esmirna, uno de los que integraban el grupo de los denominados presbíteros asiáticos y de los que habla el obispo de Lyon.
La vida de Papías fue paralela con la de Policarpo, aunque es poco probable que alcanzase la edad del obispo de Esmirna.
Murió a lo que parece, hacia el año 150. En algunas obras se le trata de mártir, si bien en unos casos se corresponde con errores de identificación, y en otros la información no es suficiente.
Era originario de Frigia y nació pocos años antes que San Policarpo hacia el año 69.
Según el testimonio de San Ireneo, fue discípulo de Juan y familiar de Policarpo. Sin embargo, en el prefacio de su obra, Papías dice que no vio ni escuchó a los Apóstoles, sino que recibió las enseñanzas de la fe de quienes los habían conocido.
La aparente contradicción entre el testimonio de Ireneo sobre la relación de Papías con Juan, así como el hecho de que él no conoció de manera directa a los Apóstoles se resuelve con facilidad si tenemos en cuenta que en el círculo del cristianismo de Éfeso en los orígenes cristianos hay testimonio de dos Juanes distintos: Juan el Apóstol, a quien se atribuye habitualmente el ser el iniciador de la tradición del Cuarto Evangelio, y Juan el Presbítero, que parece ser el autor de las Cartas de Juan 2 y 3 tal como lo reconoce el Canon del Papa San Dámaso, y posiblemente también de la primera.
El prestigio de Papías fue grande en la antiguedad, siendo tenido en gran estima por Irineo. En cambio, Eusebio no parece compartir esta estima, llegando a decir que Papías fue varón de mediocre inteligencia y pone además en tela de juicio el hecho de que fuese auditor directo del apóstol Juan.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
