Santos: Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; Banto, Beato, Benigno, Goselino, Natal, Eudócimo, confesores; Calimero, Folamón, Firmo, Germán, Pedro, obispos; Demócrito, Segundo, Tertulino, Dionisio, Fabio, Calimero, mártires; Juan Colombini, fundador.
San Tertulino de Roma, mártir.
Según el Acta Sanctorum, nació pagano y fue siervo doméstico en la casa del tribuno romano Olimpio.
Olimpio fue convertido y bautizado en su propia casa, junto con su mujer Exuperia y el hijo de ambos, Teódulo, por el Papa San Esteban. Cuando pocos meses después, aproximadamente en(octubre del año 256, fueron martirizados junto al Coliseo de Roma, después de ser condenados en audiencia pública por Valeriano a ser quemados vivos, Tertulino quedó encargado de su hacienda.
En el verano siguiente, arreciando la persecución a los cristianos decretada por el emperador Valeriano, se produjo el martirio de los doce santos diáconos de Roma: Bono, Fausto, Mauro, Primitivo, Calumnioso, Juan, Cirilo, Basilio, Teodoro, Exuperancio, Cástulo y Honorato, que fueron decapitados cerca del acueducto de la Vía Latina a las afueras de Roma. Sus cuerpos quedaron expuestos en el lugar, cuando Tertulino, movido de compasión, dio sepultura a los cadáveres de los doce santos clérigos mártires un 2 de agosto de 257.
Fue entonces cuando el propio Papa San Esteban instruyó en la fe de Cristo y bautizó a San Tertulino. Dos días después de su bautismo, San Tertulino fue condenado por el emperador Valeriano, que le pidió cuentas del patrimonio de su antiguo amo San Olimpio mártir.
Tertulino respondió haber consagrado a Dios sus riquezas en las manos de los más pobres.